Lesión ósea que provoca dolor intenso, inflamación, deformidad y el paciente es incapaz de utilizar la extremidad.
Accidentes como caídas, golpes, accidentes viales o deportivos, otras causas son la pérdida de densidad ósea (osteoporosis), que causa debilitamiento de los huesos.
Puede ser no quirúrgico (férulas o yesos) o quirúrgico para realinear y fijar la fractura con placas, tornillos y clavos.
2-4 meses.
Es la separación permanente de dos partes de una articulación (extremos de dos huesos articulados). Provoca dolor severo y la incapacidad para utilizar la articulación lesionada. Las más frecuentes son las luxaciones de hombro.
Se produce cuando se aplica una fuerza extrema a los ligamentos, produciendo esta separación.
las luxaciones requieren reducción urgente (regresar los 2 extremos a su posición original), inmovilización y en casos más severos de cirugía.
1-4 meses
Son golpes o contusiones directas que provocan dolor leve a intenso, inflamación y generalmente no se produce limitación de la función de la zona lesionada.
Golpes por caídas, accidentes o lesiones deportivas de menor energía.
Aplicación de hielo, medicación y reposo.
3-7 días.
Es una lesión por estiramiento excesivo de alguna articulación que provoca dolor, inflamación y que impide la movilización normal de la parte lesionada.
Torceduras o distensión ligamentosas al forzar una articulación a una posición exagerada, los más frecuentes son en tobillos y muñecas.
De 1 a 6 semanas.
Médico especialista en Ortopedia y Traumatología, con alta especialidad en Cirugía Articular